LAS REPRESENTACIONES DE LOS ESTUDIANTES AL MOMENTO DE LA ELECCIÓN DE UN PROYECTO DE VIDA

Bauman, Z (2000). Trabajo, consumismo y nuevos pobres. Buenos Aires: Gedisa. Fecha de consulta 3/12/11
Zygmunt Bauman en su libro explica cómo los gobiernos de los países, en su afán de tener un crecimiento económico, ha orillado a la gente a someterse a un régimen fabril, anulando sus costumbres, implantando patrones de conducta en las fabricas, los hospicios y los asilos para pobres, dejándoles como disyuntiva única trabajar o morir.
La sociedad ha variado transformando sus valores, hoy en día nada es gratis, todo tiene un costo, nada se da sin pretender recibir algo a cambio, ya no hay amor al trabajo, la industria a convertido el trabajo en una simple rutina disciplinada sin mayor sentido que el de la supervivencia.
La ética del trabajo fue en aquella época sólo un instrumento, el fin era la aceptación de la norma impuesta por la industria, de una existencia precaria con salarios bajos, hacer del trabajo una necesidad, pero a medida de que transcurre el tiempo, la necesidad de la gente va cambiando, pasando así de la necesidad de la supervivencia, a la de satisfacer sus deseos.
Así la sociedad productora cambió a consumidora y durante este proceso las relaciones de producción sufrieron grandes transformaciones, los empleos ya no son para toda la vida, son temporales y flexibles.


Para ver todos los artículos de esta categoría hacé clic en el siguiente enlace