Jean-Claude Abric 1994. Ediciones Covoacén, S. A. de C, V. México 2001
Prácticas sociales y representaciones.
En esta obra se plantea la importancia de saber en primer lugar el objeto de la representación antes de estudiar la representación en sí. Según Abric esta es una observación fundamental porque cualquier objeto no es forzosamente objeto de representación.
Con este objetivo, la obra, después de las consideraciones teórico-metodológicas de los tres primeros capitules, a continuación se presentan los trabajos empíricos del Laboratorio de Psicología Social de Aíx-ea-Provence, sobre las representaciones, yac. Guimelli, de la Universidad de Montpellier, presentar los trabajos empíricos que han realizado siguiendo el modelo teórico desarrollado al principio .Y que conciernen precisamente al estudio del papel que las representaciones sociales pueden desempeñar en las prácticas sociales reales. Es así que sucesivamente serán estudiadas las prácticas respecto a la función de enfermera (Guimelli, cap. 4), las prácticas de prevención de los «jóvenes); frente
al riesgo que representa el SIDA (Morin, cap. 5); las prácticas comerciales en el artesanado (Mardellat, cap. 6) y las asociadas a la aplicación de un proyecto de informatización en empresa (Singéry, cap. 7). Finalmente, en el último capítulo, propone un inicio de análisis de las relaciones entre prácticas y representaciones sociales.
