Linda Castañeda Grupo de Investigación de Tecnología Educativa (GITE), Universidad de Murcia
En el desarrollo del texto se realiza un recorrido por los elementos tecnológicos de la “Web 2.0” y como se fueron integrando a los procesos de enseñanza en un principio tradicionales y más tarde, con el aporte de modelos colaborativos, con mayor participación y construcción conjunta. Estas herramientas le dan nuevas posibilidades educativas en los procesos educativos formales y otras que se irán descubriendo en el devenir de trayecto de formación.
Este nuevo mecanismo de comunicación la puerta a la TIC, estimula la exploración y pone en cuestión a los educadores sobre las implicancias educativas de estas nuevas tecnologías.
La variación de los modelos de comunicación son los cimientos básicos de nuestra sociedad que se fueron desarrollando en paralelo con los modelos tecnológicos. Este recorrido pasó por modelos de distribución masiva de información hasta modelos de intercambio más personalizados donde la persona participa activamente construyendo el conocimiento y posteriormente pasa a convertirse en un actor principal y protagónico.(siempre en la medida de sus deseos y posibilidades).
María Isabel Sánchez